Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El uso de pirotecnia durante estas fiestas decembrina incrementa hasta un 20 por ciento los ingresos en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos.
Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de un comunicado exhortó a los padres de familia a evitar el uso de estos elementos, que pueden provocar lesiones que en ocasiones son irreversibles.
La institución puntualizó que es necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos, pues la vida de un niño puede cambiar de un momento a otro por utilizar fuegos artificiales.
Señaló que para prevenir quemaduras y demás lesiones se debe alejar a los niños de todo tipo de manipulación de pirotecnia, ya que los heridos no siempre son los que manejan los explosivos.
La SSM explicó que debido a la alta temperatura que alcanzan los elementos de pirotecnia, los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado.
La dependencia recomendó evitar que los niños manipulen este material, no almacenarlos en casa, no guardarlos en los bolsillos porque la fricción puede hacerlos explotar, no llevarlos a la boca y evitar encenderlos en envases de vidrio o plástico que pueden ser lanzados y causar heridas.