Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Síntomas en niños y niñas como cansancio intenso, palidez extrema, irritabilidad, fiebre mayor a siete días, infección de vías respiratorias bajas, sangrados, presencia de tumores o ganglios y dolor de huesos podrían ser indicadores de cáncer.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a los padres y madres de familia a identificar signos de alerta, evitar la automedicación y acudir a la unidad más cercana para un diagnóstico y atención pronta a los menores.
Actualmente en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, de la SSM, atienden a cerca de 150 infantiles y adolescentes que presentan algún tipo de cáncer como leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central.
Para aquellas personas que les sea un impedimento trasladarse a los centros médicos, en 2020 la dependencia amplió el uso de la aplicación “Mi Salud” para pacientes oncológicos ambulatorios del Hospital Infantil y con ello recibir consultas médicas a la distancia, aunque también puede coordinarse con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para el traslado a un hospital.