Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que no tiene cura, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a mantenerse alerta ante los síntomas que puedan presentarse y de ser así, acudir a la brevedad a una unidad médica.
La sintomatología es la siguiente: deterioro en el habla, debilidad en alguna extremidad, hormigueo o dolor en el cuerpo, fatiga, disminución en la agudeza visual, además de problemas con la función sexual, intestinos y vejiga.
Hasta el momento se desconocen las causas, pero se sospecha que el responsable puede ser un virus o antígeno, lo que desencadena una anomalía inmunológica. También se asocia a diferentes factores genéticos y medioambientales como la infección por virus de Epstein-Barr, el tabaco, el déficit de vitamina D o luz ultravioleta.
La esclerosis múltiple es un padecimiento que afecta la mielina, es decir, se crean anticuerpos en contra de la sustancia grasa que rodea y aísla los nervios. Asimismo, en la materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de cicatrices escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras.
Existe un tratamiento para impedir su avance de manera rápida, pero con el paso del tiempo la aparición de lesiones de desmielinación y cicatrices en el sistema nervioso central pueden detonar estragos aún más difíciles de controlar.