Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con un llamado a hacer de la educación el eje principal para la transformación social, se realizó el acto conmemorarivo por el CVII Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
Como cada año, la escuela primaria que lleva por nombre a estos dos personajes, albergó el evento que se distinguió por la ausencia de funcionarios de primer nivel de los tres órdenes de gobierno.
En el discurso oficial, la representante de la institución educativa, Laura Rangel Silva, hizo una reseña de lo que fue la llamada Decena Trágica, título que se le da al golpe de estado militar que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México y que concluyó en su asesinato el 22 de febrero.
Calificado como un visionario en materia educativa, la oradora destacó que el ex presidente fue un pionero en instalar programas y escuelas en las zonas rurales, ya que aseveró que Francisco I. Madero era un ferviente creyente de que un buen gobierno solo puede exister con buenos ciudadanos.
Bajo esta idea, refirió que como educadores tienen la obligación de seguir este ejemplo y desde las aulas, formar ciudadanos íntegros que determinen el México del futuro.
Además de los discursos, el acto estuvo marcado por la tradicional representación de la obra "La Revolución Mexicana y Madero", además de la declamación de la poesía "Decena Trágica".