Exhiben en tendedero a presuntos acosadores

Estudiantes y exalumnas de la secundaria Jesús Romero Flores, en Morelia, aseguran que las agresiones sexuales son constantes

Yelitza Mendoza | El Sol de Morelia

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mediante un tendedero de acoso, estudiantes y exalumnas de la Escuela Secundaria Técnica 65 Jesús Romero Flores de Morelia exhibieron este miércoles a maestros que presuntamente las hostigan y acosan sexualmente.

En la entrada principal de la institución educativa se colgaron cartulinas y hojas que las afectadas utilizaron para mostrar sus denuncias y a los responsables de dichas acciones.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En las pancartas se podían encontrar mensajes como: “Pedro Jr, era una niña cuando me acosaste. ¿Te recuerda algo el 2014?”, “Yo fui víctima 2011-2014” y “Acosador Tomás Villa, ser docente no te da el derecho a tocar ni acariciar a las alumnas”.

El tendero formó parte de la manifestación que estudiantes, exalumnas y padres de familia realizaron este día afuera de la secundaria para dar a conocer su posicionamiento y peticiones.

La convocatoria de dicha protesta fue lanzada el pasado martes a través del perfil de Facebook Morelia Tendedero y Juan Acosadores Técnica 65, a la que se sumó la colectiva feminista de la Facultad de Medicina Las Montoyas, quienes el pasado 8 de marzo realizaron un tendedero del acoso en las puertas de esa institución educativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Piden destitución de docentes y cómplices

Las estudiantes y exalumnas afectadas manifestaron que la protesta llega por el hartazgo de las distintas violencias y violaciones a sus derechos humanos, las cuales “habían existido antes de la pandemia y que siguen sucediendo a pesar de las condiciones actuales”.

Señalaron que han denunciado ante las autoridades escolares correspondientes y en distintos momentos, casos específicos de acoso sexual por parte de los profesores dentro de las clases, como el maestro Pedro Junior, pero no han recibido respuesta ni obtenido una solución.

“Las autoridades nos ignoran y además reproducen discursos misóginos y criminalizantes, donde se nos responsabiliza a las estudiantes por cómo vestimos y por el simple hecho de ser mujeres, omitiendo la responsabilidad de los profesores agresores denunciados de conducirse con respeto hacia nosotras, independientemente de nuestro físico y manera de vestir”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Declararon que aún en la modalidad de clases en línea, los maestros denunciados siguen violentándolas y hostigándolas de manera digital.

Por ello, exigieron a las autoridades que destituyan tanto a los docentes agresores como a las autoridades directivas cómplices, por los delitos de hostigamiento y acoso sexual agravados por la relación de poder y jerarquía docente, así como por ser las víctimas menores de edad.

Al respecto, el director de la escuela, Mauro Manuel Tinoco Reyes, se comprometió a “atender de manera responsable y legal ante el llamado de quien lo solicite”, sin embargo, también pidió que las denuncias en contra de maestros de la escuela se “hagan de manera responsable y ante las instancias correspondientes, según sea el caso, para que sean las autoridades quienes atiendan la situación como debe ser”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Inicia CEDH investigación

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que ya comenzó una investigación de oficio sobre estas acusaciones.

En un comunicado, el organismo señaló que solicitará el informe a la autoridad respectiva y recabará los testimonios de las agraviadas, a quienes exhortó a realizar las respectivas denuncias penales para que, de comprobarse estas actitudes, no queden impunes.

La CEDH puntualizó que “el acoso sexual violenta derechos humanos referentes a la integridad personal y a una vida libre de violencia, al ser un acto que atenta contra la libertad, dignidad e integridad física de las personas”.