Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no acudirá a realizar inspecciones fiscales a los municipios considerados como foco rojo por su situación de inseguridad, aceptó en entrevista el titular del organismo, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.
De acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), existe un polígono muy extenso que se extiende a 23 municipios de Tierra Caliente, desde la frontera con Jalisco hasta la costa michoacana que va de Guerrero a Colima. En ese contexto, el auditor señaló que en la región hay lugares donde no se puede verificar en campo la inversión en obras públicas.
“Hay lugares que de plano no vamos a auditar, como es el caso de Tepalcatepec o Coalcomán, que son focos muy rojos. No voy a arriesgar a mi personal para ir a ver una situación que no cuadre. Allí nos limitamos a una auditoría de gabinete, pero no hacemos una inspección en territorio", declaró Aguirre Avellaneda.
Por otra parte, Aguirre aseguró que la ASM busca estar a la vanguardia en tecnología y equipo para auditar a municipios y entidades del gobierno del estado gracias al presupuesto de 242 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado para ejecutar en el 2022, recursos que serán destinados a mejora científica y tecnológica de la entidad fiscalizadora.
También podrá comprobar gastos de los municipios en tiempo real a través de un nuevo programa de seguridad en acuerdo con instituciones bancarias, con lo que sabrán nombres y montos de cada cheque emitido y tendrán un laboratorio móvil para el estudio de materiales en diferentes obras.
Esta plataforma se denominada Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), facilitará el trabajo para conocer información sobre la situación financiera, documentación, aseguramiento, bloqueo de cuentas, así como la transferencia o situación de fondos de los usuarios de servicios financieros.
De acuerdo con Miguel Ángel Aguirre, a partir del 28 de diciembre la Auditoría estará completamente sistematizada, con lo que se espera mayor eficiencia para el control y monitoreo de la operación de recursos públicos de origen estatal y federal aplicados por los ayuntamientos e instituciones del gobierno del estado.
Del presupuesto adicional, se adquirirá una unidad móvil con un costo promedio de 5.5 millones de pesos para un laboratorio de materiales que permitirá verificar obras en construcción en tiempo real, siendo la primera auditoría de su tipo en todo el país en contar con esta característica.
El laboratorio de estudio de materiales representa un avance en la fiscalización de obras, pues con él se pueden advertir casos de vicios ocultos en las obras o evitar que las empresas incurran en trampas como utilizar materiales de menor calidad a lo convenido.
"Estamos haciendo un convenio con todos los municipios para hacer revisiones, porque una obra que esté mal le afecta a la sociedad, y un procedimiento administrativo lleva dos años o más. Si al momento se detecta una mala calidad de la obra vamos a emitir hasta 15 días para que subsanen, así estaremos combatiendo la corrupción de manera frontal, de manera técnica y con las medidas necesarias para estar a la vanguardia en el sistema”, adelantó Aguirre Avellaneda.
Te podría interesar: Violencia empeoró con cambio de gobierno: sacerdote de Tierra Caliente