Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Adalberto V, ex alcalde del municipio de Aguililla será entregado a los Estados Unidos como parte del Tratado de Extradición firmado entre México y esa nación, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El ex edil es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, para ser procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Te podría interesar: Comitiva del gobierno de Michoacán acompañará a alcaldesa de Aguililla a tomar funciones
Al respecto, la FGR dio a conocer que, en el año 2002, Adalberto “V”, accedió a transportar cocaína para una organización de tráfico de drogas desde Nogales, Sonora, México a Tucson, Arizona, Estados Unidos de América.
Agrego que el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América, luego de que el 10 diciembre de 2021, Adalberto “V”, fue localizado en la Ciudad de México y detenido con fines de extradición.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
En el 2009, el ex alcalde de Aguililla, Adalberto Comparán fue uno de los 27 funcionarios detenidos por el Ejército Mexicano por sus presuntos nexos con el crimen organizado, hecho conocido como “el michoacanazo”.
Tras varios meses en prisión el ex alcalde salió en libertad siendo señalado de tener nexos con el crimen organizado y de manera concreta con el extinto grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios.
Sin embargo, en el 2014, el ex alcalde formó parte de los grupos de autodefensa que aparecieron en el estado y que hicieron frente a grupos delictivos.
Entre las acusaciones que pesan en su contra se encuentran el envió de grandes cargamentos de metanfetamina y heroína a los Estados Unidos, esto, como operador del Cárteles Unidos.
En marzo del 2021, el ahora gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla en su calidad de candidato en ese entonces, fue relacionado con el ex alcalde.
En ese entonces, Alfredo Ramírez Bedolla rechazó cualquier relación con Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez.
La supuesta relación se fincó debido a que Comparan Rodríguez estuvo casado con Anabel Bedolla, tía de Ramírez Bedolla de quien se separó hace diez años.
“No hay ninguna relación entre este personaje y un servidor”, aseguró el ahora gobernador quien dijo que desde hacía por lo menos 20 años no tenía relación con Adalberto.