Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Transparencia, rendición de cuentas, y organizar las elecciones en medio de la contingencia por Covid-19, son parte de los retos que enfrentará el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), consideró el nuevo presidente del órgano, Ignacio Hurtado Gómez, quien fue designado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes pasado para estar en el cargo por los próximos siete años.
Ignacio Hurtado Gómez tomó protesta como consejero presidente ayer lunes, junto con Carol Arellano, quien ocupa una de las siete Consejerías del IEM.
El nuevo presidente platicó con El Sol de Morelia sobre los retos que tiene el instituto y cómo piensa afrontarlos.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
Renovación
En primera instancia destacó que el IEM vive un momento en el cual en tan sólo un mes y medio se renovarán cuatro de sus siete integrantes, lo cual, lejos de ser un obstáculo, dijo, servirá para que el instituto se replantee a dónde quiere llegar, y logre sinergias entre los consejeros que los fortalezcan rumbo al proceso electoral 2012, que comienza en septiembre.
Elecciones con Covid-19
Otro de los retos que enfrentará el instituto es cómo organizar un proceso electoral en medio de la pandemia del coronavirus, ante este escenario destacó que: “Debemos actuar con responsabilidad, revisar contextos y cómo se va dando la información, independiente mente de si la vacuna estará pronto o no, debemos tomar decisiones, realizar protocolos, tenemos que seguir de manera muy puntual lo que se haga en Durango y Coahuila para ver lo que se puede hacer y seguir las buenas prácticas siguiendo experiencias de otros países”.
Sigue leyendo: Víctor Manríquez, nuevo dirigente estatal del PRD
Transparencia
El consejero presidente del IEM es consciente de que la ciudadanía tiene una percepción de que en el instituto existe el manejo discrecional de recursos, por lo que destacó que uno de los objetivos es trabajar para que la gente renueve su confianza en esta institución.
“Debemos predicar con el ejemplo en el sentido de tomar decisiones en función de entender que se manejan recurso públicos que se deben cuidar, son recursos que se nos otorgan para cumplir una función de Estado que es importante para la vida democrática. Debemos hacer que las áreas de control interno y transparencia hagan lo que tienen que hacer. Esta es un área de oportunidad muy importante, lo que está en juego es la confianza de la gente”, señaló Ignacio Hurtado Gómez.
A futuro
Además, señaló que terminando el gran reto de del proceso electoral 2021, los temas a trabajar serán fortalecer los mecanismos de participación y los derechos de las comunidades originarias.