[Exclusiva] Impunidad, la madre de la corrupción: Cristóbal Arias

A pesar de las acusaciones hacia el candidato de Fuerza Por México, asegura que el feminismo es la defensa de la igualdad de los derechos

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · miércoles 7 de abril de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Amor, amistad y cultura “sobre todo la literatura”, son los tres valores que a decir de Cristóbal Arias Solís, le caracterizan, así como sus firmes convicciones frente a polémicos temas como lo son el aborto, la legalización de la marihuana, los movimientos feministas y la postura que debe tener el gobierno frente al crimen organizado.

Desde una oficina adornada con réplicas de Picasso, arte abstracto y artesanías michoacanas, el candidato a la gubernatura de Michoacán con el partido “Fuerza por México” compartió para el Sol de Morelia su gusto por el arte y su disgusto por algunos movimientos feministas que “distorsionan” y “trastocan la concepción de la lucha de la mujer por la igualdad de sus derechos”.

Aunque colectivos feministas han rechazado la candidatura de Arias Solís, luego de tener una denuncia por violencia en 2005 de parte de su esposa, María Ortega (quien reviró lo dicho y en 2020 aseguró que nunca fue agredida y que fue un pleito marital ya solucionado), el candidato no se ha cerrado al tema, en diversas ocasiones ha sostenido su apoyo a la equidad de género así como su disgusto por los movimientos feministas que “vandalizan”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Frente a la pantalla en la cual suele escuchar a Mozart, Beethoven y Vivaldi, su preferido, el exsenador se confesó a favor de que el hombre apoye el pensamiento feminista “incluso debe solidarizarse”, sin embargo dejó en claro su repudio por los “movimientos que son de choque, de agresión, de vandalismo… eso en lugar de generar simpatía genera rechazo… por ejemplo, las grandes intelectuales, Simone de Beauvoir, yo creo que nunca anduvo pintarrajeando, insultando, descalificando, encapuchada, agrediendo, jamás agredió a Jean-Paul Sartre”.

Te recomendamos: Cristóbal Arias busca reabrir investigación por atentado del 2008

Para Arias Solís el feminismo es “la defensa de la igualdad de los derechos, primero del respeto a los derechos de la mujer, y el que se les reconozca en todos los espacios en el ejercicio de su participación”.

Sin pensarlo, el aspirante a dirigir el gobierno de Michoacán, se dijo a favor de la legalización del aborto: “La mujer tiene derecho a decidir libremente sobre su cuerpo”.

También reiteró su apoyo a la legalización de la marihuana para uso médico y lúdico, “nada más que sea debidamente reglamentado, para que incluso pueda ser un negocio para los productores de esta hierba, donde hay más pobreza y están siendo objeto incluso de explotación, no les queda nada”.

La comunidad LGBTTI debe tener representación de carácter popular, expresó convencido el candidato a la gubernatura, y al hacer referencia al papa Francisco por su apertura a estos temas, comprometió mantener diálogo con la comunidad para que sus propuestas formen parte de su política.

“Yo digo, nadie nace sabiendo ni siendo abogado, ni siendo médico… y en este aspecto, pues igual, es su derecho y es su elección, es su libertad y yo creo que hay que respetarlo”.

Respecto al sector indígena, la promesa de Arias Solís es un impulso a las estrategias para el comercio de sus artesanías, para el desarrollo sustentable de sus comunidades y para salvaguardar su cultura.

El talón de Michoacán

La corrupción y la impunidad son para Cristóbal Arias lo que más daño ha generado tanto al sector público como a la sociedad en general.

“La impunidad es la madre de la corrupción, la impunidad es más grande, porque como saben que no hay castigo van jalando a la corrupción ‘aquí se puede, hijo o hija’, ‘aquí se puede porque no hay castigo’, y entonces, pues es un flagelo que daña todos los sectores de la sociedad, no nada más al gobierno”, expresó el candidato.

De llegar a la gubernatura, comprometió hacer frente a la corrupción, la cual consideró es un espiral que lleva a la falta de estado de derecho. “Si hay castigo, el ciudadano observa la ley, o aquél que tiene tendencias a cometer actos ilícitos, se la piensa porque sabe que sí se le va a investigar, que sí se le va a perseguir y , que sí se le va a castigar, pero si sabe que lo puede arreglar con un moche, con una lana, con una llamada por teléfono, por el influyentismo, el amiguismo, el compadrazgo, y que no va a pasar nada…, y bueno, es reincidente y al rato ‘si él lo hace, porqué yo no’”.

Un NO rotundo daría Cristóbal Arias al diálogo con grupos del crimen organizado, y ante la posible presión de éstos, contempla una política de seguridad basada en la prevención, el castigo efectivo a los criminales y una estrategia con tecnología e inteligencia para hacer frente a dichas organizaciones.

“Hay que tener esa visión y tener la voluntad y buscar los recursos, invitar al sector privado y con fundaciones internacionales que pueden apoyar”, agregó el candidato.

El mayor sueño para el exmorenista que cada noche lee las páginas de alguna novela, es que en Michoacán haya seguridad y desarrollo económico, que “podamos transitar con confianza en los espacios públicos, que la gente le pueda llevar a la mesa algo de comer a su familia”.