Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes se llevará a cabo la reunión presencial entre los ex secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que buscan la unidad del magisterio democrático ante la división de tres expresiones en Michoacán.
En entrevista, el ex secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Jorge Cázares Torres, confirmó la reunión en la que estará presente junto con ex líderes del magisterio como Juan Pérez, Juan José Ortega Madrigal y Raúl Morón Orozco, ya que Víctor Manuel Zavala Hurtado ni Gamaliel Guzmán han confirmado su participación.
En la reunión presencial, ya que desde hace varios meses los ex secretarios han convocado a las bases de la Coordinadora a fin de que se llegue a un acuerdo general en favor de la unidad de los maestros democráticos, Cázares Torres indicó que se elaborarán estrategias para unificar de nueva cuenta a la CNTE en Michoacán a fin de que los problemas de los docentes sean resueltos.
Este movimiento, dijo, se está le mandó a cabo en la entidad a raíz de la conformación de tres expresiones al interior del magisterio, la primera denominada como “Poder de Base” representada por Benjamín Hernández Gutiérrez; la de Jairo Mandujano y recientemente la que encabeza Eva Hinojosa del grupo del ex secretario Gamaliel Guzmán.
Cazares Torres, recordó que no es la primera vez que al interior de la CNTE se vive una división de diferentes expresiones magisteriales, pues en 1994 fue cuando se presentó el primer movimiento de bases que estaba fragmentada, y en donde se configuraron tres divisiones, por ello, insistió en el llamado a la unidad para que se recupere la independencia política de cualquier partido y gobierno.
“Lo que queremos es priorizar la relación bilateral, entendemos que deben estar las mesas con el gobierno estatal, pero lo importante son los derechos de los trabajadores, no otro tipo de temas”, remarcó.
Lo anterior, por las denuncias que han hecho los propios maestros democráticos en torno a la injerencia directa del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien ha sido presuntamente el principal operador para la división de la CNTE en Michoacán. En este sentido, el ex secretario general, pidió al Ejecutivo respeto a los procesos internos que llevan a cabo los sindicatos de la entidad.