Morelia, Michoacán.- Al menos cuatro ampliaciones ha realizado el ex candidato a la presidencia municipal de Indaparapeo, David Ceballos Ortiz, a la denuncia penal que interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las amenazas que recibió antes y después del proceso electoral por ser cercano al ex fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez y haber pertenecido el movimiento armado en la Tierra Caliente.
Puedes leer: Develan mural de Hipólito Mora en salida a Salamanca
En entrevista con medios de comunicación, el ex candidato por el partido Tiempo x México que no obtuvo el tres por ciento de la votación en Michoacán, confirmó que muchos de los que estuvieron o formaron parte de los grupos de autodefensas a lado del recién fallecido Hipólito Mora siguen siendo amenazados y hostigados por integrantes de grupos armados, como es su caso, pues recientemente acudió a la Fiscalía para ampliar la denuncia por el temor que existe de que algo le pueda pasar.
Ceballos Ortiz, conocido también como “Capi”, resaltó que aunque el pasado 2 de junio culminaron las elecciones en Michoacán en donde no logró el triunfo como candidato a la alcaldía de Indaparapeo, recibió más amenazas de personas desconocidas que presuntamente pertenecen a un grupo criminal por el solo hecho de ser amigo de Hipólito Mora, y pese a que sabe cuáles son los “riesgos” que se corren de haber pertenecido a las autodefensas se ha mantenido al margen justamente para no poner en peligro a sus familiares.
No estamos exentos de las amenazas y ya las hemos recibido a través de llamadas y mensajes, por eso tuve que ir a ampliar la denuncia a la FGE que presenté desde la campaña para dejar evidencia de que sigue el hostigamiento hacia mi persona, pero lo que está pasando en Indaparapeo es muy grave, señaló Ceballos Ortiz.
Lee también: Memo Valencia defiende “honorabilidad” de Alejandro Moreno
Ante las amenazas que recibe a través de su teléfono, Ceballos Ortiz confirmó que mantiene protección personal ante los riesgos de que pueda ser agredido con armas de fuego.
En el municipio de Indaparapeo, donde este 2 de junio ganó el candidato del PRI-PAN-PRD, Janitzio Zavala Vega, según David Ceballos la situación de inseguridad está cada vez más álgida, porque todos los días hay enfrentamientos y balaceras entre diferentes grupos armados al grado de advertir que la violencia se incrementará en próximos meses si las autoridades no resuelven la problemática en este ayuntamiento.
Incluso, recordó que en este municipio ya se han presentado casos de familias completas que le han solicitado como amigo de Hipólito Mora que les tramiten asilo político en los Estados Unidos para poder resguardar su integridad ante las amenazas que reciben también de grupos criminales o personas que quieren hacer daño a la gente. “Si hay desplazamiento en Indaparapeo, ya lo hemos comprobado por la inseguridad que persiste”, agregó el ex candidato.