Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Sin justificación alguna, la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, no acudió a una comparecencia que convocó por segunda ocasión la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para conocer la situación del sector por obras, servicios, plantilla, atención médica y otros.
Además de que no existió quorum legal para realizar la reunión, porque sólo dos de los cinco diputados que integran la Comisión de Salud asistieron a la reunión y su presidenta, María del Refugio Cabrera Hermosillo, comentó que de manera posterior se consultará con sus compañeros la ruta a seguir en la comparecencia de la titular de la SSM.
Los diputados ausentes fueron Salvador Arvizu Cisneros, de la fracción del Partido del Trabajo (PT); Osiel Equihua Equihua y Zenaida Salvador Brígido, ambos del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En tanto la diputada panista y presidenta de la Comisión de Salud agregó que no fue la primera ocasión que la funcionaria pública desairó un encuentro con los legisladores, toda vez que el pasado 31 de octubre se programó la comparecencia y a petición de la propia Carpio Ríos se movió para el 12 de noviembre por cuestiones de agenda.
Detalló que el objetivo era conocer las acciones realizadas en los ejercicios 2017, 2018 y lo que va del 2019 sobre temas de atención y servicios por enfermedades como el dengue hemorrágico, adicciones por drogadicción y alcoholismo en menores de edad, y otros en materia de infraestructura, personal y medicamentos.
El diputado petista, Salvador Arvizu Cisneros, cuestionaría la falta de personal técnico como radiólogos, imagenólogos y anestesiólogos en los hospitales, así como conocer el estado de servicios subrogados, abastecimiento de medicinas, atención ginecobstetricia, pago y alimentación a becarios.
El diputado morenista Osiel Equihua, pretendía sólo consultar el abastecimiento medicamentos para los centros de salud, clínicas y hospitales ubicados en el Distrito local 05; mientras que su compañera de bancada Zenaida Brígido se interesaba por obras realizadas en 2017-2018, operatividad de los espacios de salud y la falta de gestión para la adquisición de aparatos e instrumental médico especializado que han generado la renta de los servicios.
En su momento la diputada priísta Yarabí Ávila González comentó que la ausencia de sus compañeros de la comisión demostró que no se tiene definido el trabajo en equipo aunque pertenezcan a expresiones políticas diferentes.