Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Debido a la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán pidió a la población tomar medidas para prevenir enfermedades diarreicas en menores de cinco años y el sector vulnerable.
Una enfermedad diarreica aguda se caracteriza por la evacuación frecuente blanda o líquida, por más de tres ocasiones en menores de 24 horas, y puede acompañarse o no por vómito, fiebre y malestar en general, en caso de no tratarse adecuadamente puede causar deshidratación e incluso la muerte, por lo anterior, la SSM exhorta seguir las recomendaciones en menores y adultos mayores.
➡️ También puedes leer: ¿Qué es y cómo se previene el golpe de calor?
Para los más pequeños se pide promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, mientras que para la población en general se sugiere:
- Hervir el agua para beber o desinfectarla con gotas de cloro
- Consumir alimentos cocidos, sobre todo pescados y mariscos
- Lavar frutas y verduras con agua y jabón
- Utilizar agua potable
Como medida fundamental, la dependencia, resalta que es de vital importancia lavarse las manos antes de la preparación de cualquier alimento, así como después de ir al baño, cambiar pañales o manejar basura.
Los microorganismos asociados con las diarreas son: rotavirus, salmonella, shigella, E. coli y cólera, los cuales generalmente se diseminan por vía fecal, por lo que se exhorta a mejorar las medidas de higiene, y se implemente la ingesta de Vida Suero oral, el cual se solicita de manera gratuita en los 364 centros de salud.