Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Pese a la demanda del magisterio michoacano por la falta de pago de la primera quincena de agosto, el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís, prefirió reservar fechas, siquiera tentativas, para saldar el adeudo a 30 mil trabajadores con clave estatal.
En entrevista colectiva, el funcionario recordó que el estado ya no cuenta con recursos para pagar 270 millones de pesos en salarios y prestaciones a los maestros adscritos a la SEE, por lo que dependerá de las gestiones que logre alcanzar la autoridad en la Federación para bajar dinero extraordinario y cubrir los pendientes a este sector.
Por tal motivo evitó adelantar el día posible de pago y solo se concretó en mencionar que habrá que esperar a que sea el gobernador Silvano Aureoles Conejo quien emita una declaración oficial al respecto.
Por otra parte reconoció que hubo reportes de maestros con clave federal que no pudieron tener sus cheques de pago debido a fallas técnicas al momento de su impresión. “Me responsabilizo porque no se quiso cometer el error de hacer la dispersión irregular pero ya se está atendiendo”.
Sobre la federalización de la nómina magisterial, Frutis Solís comentó que este día continuará la mesa de trabajo para revisar el convenio y presentar la contrapropuesta del proyecto en el que incluso adelantó está por iniciarse la segunda fase del diagnóstico estatal.