Morelia, Michoacán.-Diputados opositores del PAN, PRI y PRD en el Congreso del estado, evidenciaron que para el Segundo año de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, los temas pendientes siguen siendo los resultados en materia de seguridad, pobreza y educación. Al mandatario michoacano, los legisladores le exigieron no echar culpas y reconocer la realidad que afecta a los ciudadanos.
La primera en hacer uso de la voz en tribuna del Congreso, fue la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora, quien criticó que hasta la fecha los michoacanos no tienen evidencia de que haya un solo programa o acción para compensar el daño que causó la pandemia a la educación, al contrario, aseguró que programas “tan sensibles” como el apoyo alimentario a alumnos, disminuyó dramáticamente a sólo el 7 por ciento e incluso, sigue el pendiente de la federalización de la nómina y las presiones de los normalistas por la creación de plazas.
Frente al gobernador del estado, funcionarios estatales, políticos y la 75 Legislatura, Gallardo Mora exigió un “alto inmediato” a la violencia que parece no tener fin, y expresó su dolor y condolencias a las familias de asesinados, desaparecidos, desplazados, violentados, reclutados y extorsionados, quienes dijo, fueron personas inocentes han perdido la vida por encontrarse circunstancialmente en el lugar de los enfrentamientos.
El diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) David Cortés Mendoza, remarcó que en la entidad no se pretende generar una guerra entre partidos o contra el gobierno, toda vez que los michoacanos buscan trabajar y vivir en paz, porque aún no existe la tan anhelada tranquilidad que demandan los ciudadanos.
Demandó que aún hay grandes retos, entre ellos, el que se recupere la paz y la tranquilidad; la mejora de la coordinación en seguridad; el reconocimiento a las mujeres a una vida libre de violencia; participación de los ciudadanos en toma de decisiones, y que en la educación no se imponga un modelo político o económico, así como el que 400 mil michoacanos salgan de la extrema pobreza.
De igual manera, la integrante del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres, demandó mayor seguridad para los michoacanos, ya que de acuerdo a estudios que se han hecho a nivel nacional, el 54.8 por ciento de los ciudadanos de 18 años y más señalaron que la inseguridad es el problema más importante en Michoacán, mientras que el 83.1 por ciento del estado piensa que el estado es inseguro, cifras que superan la preocupación que existe por el aumento de los precios y la salud.
De los Santos Torres, exigió al mandatario michoacano medidas efectivas en materia de seguridad, pero también a los alcaldes y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La priista, pidió que este tema no se tome como una “bandera electoral” sino que los funcionarios sean honestos.
“En nada ayuda si se voltea al pasado para culpar a otros, es una vergüenza que casi medio millón de michoacanos no tengan asegurada una comida, y que a las mujeres y niñas el crimen organizado les haya robado todo. No hay tiempo para detenerse ni de celebrar, hace falta mucho camino por delante y no tienen más opción que aceptar la realidad”, sentenció.