Morelia, Michoacán.- Sin consenso y sin tiempo suficiente para la organización del primer proceso electoral de juzgadores del Poder Judicial Federal, este lunes el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, instaló el Consejo Local para dar inicio a los comicios inéditos que se realizarán el próximo 1 de junio del siguiente año.
En la instalación formal del Consejo para las elecciones de juzgadores federales en el país, el presidente del INE en Michoacán, consideró que este proceso arranca con “incertidumbre presupuestal”, porque a la fecha se desconocen los montos que se destinarán al órgano electoral para la organización de este nuevo modelo de elección, ya que se requiere, sino, de requisitos humanos, materiales y financieros.
En su intervención, agregó que es relevante el cálculo del presupuesto porque se tienen previstas la instalación de 172 mil casillas a nivel nacional para que la gente salga a votar por jueces y magistrados como en cualquier elección, pero resaltó que éste debe contemplar mejores salarios para la fuerza de campo que es fundamental como son los asistentes y supervisores electorales.
⏩ Te puede interesar: Renuncian dos magistrados del Poder Judicial de Michoacán; van 5 en total
Delgado Arroyo, indicó que este lunes se realizó una inédita sesión pública sin la representación de partidos políticos, porque no podrán participar en sesiones realizadas con el proceso de juzgadores, y a la par, evidenció que este proceso iniciará sin un consenso deseable, sin tiempo suficiente para la planeación y tampoco sin presupuesto suficiente.
En este tenor, la consejera del INE, Liliana Murillo Carrillo, consideró que estas elecciones se llevarán a cabo con “premura” ante la aprobación de diputados y senadores. A su vez, refirió que para el Instituto será un reto mayúsculo, porque además, dijo que la democracia se constituye con la ciudadanía y muchos no están de acuerdo con la reforma.
⏩ Te puede interesar: IEM arranca formalmente con elección de jueces y magistrados de Michoacán
También, remarcó que el INE se enfrentará a un “terrible problema” con la instalación de casillas en el país y en Michoacán, pero dijo que son respetuosos de esta nueva reforma que además no cuenta con un presupuesto claro.
Al hacer uso de la voz en la sesión, la consejera del INE, Guadalupe Medina coincidió también que para el órgano electoral este proceso es un nuevo reto inédito y sin precedente, pero comentó que el Instituto se ha destacado por su entrega y profesionalismo que podrán superar los obstáculos a los que se enfrentarán a partir del siguiente año.