Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Ante la preocupación de padres de familia sobre la continuidad educativa de sus hijos mientras están en casa por la contingencia sanitaria, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE), Héctor Ayala Morales, informó que los contenidos e indicaciones sanitarias para los alumnos del sector educativo básico están disponibles de manera virtual en el sitio oficial de la dependencia, a través de los cuales podrán apoyarse.
Mientras, en aquellos lugares o zonas del estado donde no haya condiciones de acceso a la tecnología, los papás y mamás podrán establecer contacto, porque así es la indicación, con los directivos, maestros y asociaciones de padres de familia, para conocer de los contenidos con la finalidad de que los estudiantes continúen con sus tareas en casa. A la vez que reiteró que no se trata de vacaciones sino de un período de asueto por recomendación sanitaria.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario estatal reiteró que se trata de una medida preventiva para evitar contagios y contener la propagación del coronavirus en el estado, acorde a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de evitar que los sistemas inmunes de los menores de edad se vean afectados.
Ayala Morales explicó que de acuerdo con el consejo nacional de autoridades educativas en el país fue que se decidió adelantar la suspensión de clases, acordándose “que para no perder el hilo del calendario escolar por la llegada del receso escolar, se debe establecer contacto con los integrantes de las asociaciones de padres de familia para la continuidad de la formación académica virtual o vía electrónica”.
En el caso de Michoacán dicho receso inició el pasado 17 de marzo y el retorno a las aulas será el día 20 de abril próximo, con el que más de 1.3 millones de estudiantes de todos los niveles educativos inscritos en más de 11 mil centros educativos están sin clases presenciales.
Reiteró el encargado de la SEE que en el portal de la Secretaría están disponibles las ligas de los contenidos lúdicos acorde a los grados y edades de cada estudiante, además de la información sobre el Covid-19, motivos del autoaislamiento y medidas preventivas.
Se dijo convencido que si los padres de familia y estudiantes atiendan las recomendaciones de la instancia educativa, se retornará a un ciclo que podrá cerrar conforme a lo programado.
Con relación a los docentes, aseguró que no existirá ningún problema laboral sobre sus centros de trabajo, “ellos también reciben asesoramiento técnico sobre los contenidos disponibles en los medios electrónicos y otorguen el apoyo para la continuidad de los mismos”.
Dejó en claro Héctor Morales Ayala que están garantizados los derechos y percepciones económicas para los maestros y maestras, “están dadas las condiciones para otorgar certeza laboral”.
Finalmente, refirió que serán 14 días de receso y recordó que no es la primera vez en que el sector educativo, así como otros, se enfrenta a una contingencia sanitaria, pero se deberán atender las recomendaciones de esta emergencia por coronavirus.