MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- A casi un mes de iniciado el ciclo escolar, en la entidad más de 235 mil alumnos de nivel secundaria continúan a la espera de la entrega de libros de texto, mismos que no han sido entregados por la Federación, según lo que declaró el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís.
Se trata de los ejemplares que corresponden a la materia de Geografía y los cuales se retrasaron por “problemas de impresión” argumentados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y que desde semanas antes del inicio del ciclo escolar el 26 de agosto pasado, se esperaban en las bodegas de la dependencia estatal.
Al respecto, Frutis Solís dijo que “se espera que esta semana estén llegando los libros", aunque no se tiene fecha formal para el arribo del material didáctico y por ende no se sabe cuánto tiempo más los estudiantes seguirán recibiendo clase sin el material necesario.
Recordó que desde hace un mes se recibieron en la entidad más de seis millones de libros de texto para educación básica, desde preescolar hasta secundaria y Telebachillerato comunitario, los cuales llegaron a manos de los estudiantes michoacano en el arranque del ciclo escolar.
“Los libros se distribuyeron, faltan algunos títulos en algunos municipios, de acuerdo con las notificaciones que estamos teniendo de las regiones. Son muy pocos, títulos de Geografía para secundaria”, mencionó en entrevista.
Aunque no hay fecha concreta para el arribo de los ejemplares, el funcionario estatal dijo que esta semana el encargado de libros “me esta indicando que se está ya atendiendo el tema”.
El pasado 7 de agosto, cuando se dio el banderazo de salida de los paquetes de libros de textos se detalló que del total de ejemplares en la entidad 361 mil son para el nivel preescolar; para primaria se entregarán cuatro millones 195 mil libros en los seis grados educativos; para secundarias técnicas y generales serán un millón 56 mil libros; para telesecundaria un total de 426 mil libros; para educación especial serán 867 libros y para; Telebachillerato Comunitario 23 mil libros.