Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A través del estudio que realizan a la planta Valeriana, dos jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón” buscan una cura a la esquizofrenia que padecen 77 millones de personas en el mundo, siendo las mujeres entre 25 y 40 años de edad las mayormente afectadas.
Christian Salto Reyes e Israel Aguilar Hernández, ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica en el ITM, son quienes se aventuran en el estudio de las propiedades de la Valeriana Officinalis, como se le conoce en el ámbito científico.
Basados en las investigaciones que ya existen sobre la especie vegetal, los jóvenes encontraron que “la planta tiene un compuesto que generalmente se conoce como GABA y hay estudios que describen que la esquizofrenia se desarrolla ante un déficit de este aminoácido que es un neurotransmisor que regula la excitabilidad cerebral mediante la inhibición del disparo excesivo de las neuronas, lo que da lugar a una sensación de calma” describe un comunicado de prensa de la institución educativa.
De la planta, los jóvenes obtuvieron los extractos de agua, etanol y una mezcla para identificar cuál de las tres contenía mayor cantidad de GABA, sustancia que permite controlar alucinaciones y delirios que se presentan en pacientes con enfermedades mentales, por lo que han nombrado a su proyecto “Evaluación de los efectos Antipsicóticos de un Extracto de Ácido Gamma-Aminobutírico (GABA) de la raíz de la planta Valeriana Officinalis”.
Aunque el tratamiento no ha sido aplicado en pacientes, los jóvenes han encontrado resultados positivos en las muestras usadas en animales que les son prestados por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Actualmente, esta planta ya se ha estudiado para efectos de investigación científica, pero generalmente para controlar el insomnio y como un ansiolítico tradicional, sin que hasta el momento haya estudios sobre los efectos antipsicóticos.
El documento informativo señala que los jóvenes son acompañados en esta investigación por los maestros en Ciencias Biológicas, Humberto Contreras Cornejo y en Ciencias Químicas, Fernando Bedolla Cázares, así como por doctora Rosa Elvira Núñez Anita, de la UMSNH.
Actualmente, los tratamientos para esta enfermedad son inyecciones o píldoras, medicamento que suele ser costo y su compuesto activo se compone de síntesis química, pero no hay algún antipsicótico extraído de alguna planta como lo plantea este proyecto y en el que esperan que no haya efectos secundarios.