Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán (FEIPM) provenientes de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, exigen lugares para que puedan ingresar al menos 120 jóvenes que no fueron aceptados este año al aplicar el examen Ceneval en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Alejandro Cortés, miembro del Frente indicó que la aplicación del Ceneval es ajeno a ellos, ya que quienes son originarios de las comunidades tienen un plan de estudios en un contexto adecuado a su cultura y saberes, por lo que consideraron que la evaluación es una barrera y los discrimina.
De acuerdo a la UMSNH, hasta el momento solo pudieron acceder al área de la Salud todos aquellos alumnos que obtuvieron los mejores puntajes en los exámenes que se aplicaron el pasado 9 y 10 de junio en Ciudad Universitaria; los resultados se dieron a conocer el 13 del mismo mes.
Los manifestantes que se reunieron a las afueras de Rectoría, indicaron que entregarían un documento a la rectora Yarabí Ávila González, a quien el pasado 13 de marzo solicitaron una audiencia, sin que hasta el momento tengan respuesta, según refirieron los estudiantes.
Los alumnos que no fueron aceptados, que a decir de Alejandro Cortés son alrededor de 10 mil, eran aspirantes a las carreras de medicina, odontología, enfermería, nutrición y psicología. Agregó que presentaran un amparo ya que están ignorando su derecho a la educación.