Morelia, Michoacán.-Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) crearon un plaguicida para combatir chapulines en cultivos agrícolas.
El proyecto de investigación se titula Agro-charp y actualmente está compitiendo en la Feria Internacional de Ciencia en Chepo, Panamá, donde compiten más de mil 500 jóvenes latinoamericanos y que se desarrolla desde el 16 al 20 de octubre.
Se trata de un plaguicida natural para combatir el chapulín en los cultivos de maíz, frijol, sorgo y hortalizas, que se elabora a partir de extractos alcohólicos naturales a base de la planta Phytolacca decandra, con el cual ganaron una competencia nacional de ciencia.
Los tres estudiantes, Estrella Nava Ríos, Lizbeth Molina y Juan Martín Ramírez, pertenecientes al plantel Penjamillo del Cecytem, fueron asesorados por sus profesores Sergio Belmonte García, Jesús Aguiñiga Orozco, y Nathali Cecilia Pérez Viera.
Los alumnos mencionaron que la plaga de este insecto ocasiona pérdidas en los cultivos de entre el 50 y 60 por ciento, así como una disminución del 40 por ciento en el forraje, lo que ocasiona un aumento de costos en esa localidad.
Comprobamos su efectividad mediante estudios en vivo en el laboratorio y cultivos afectados. Nos preocupa este problema en los cultivos de nuestro municipio, por eso nos ocupamos de trabajar el proyectoJuan Martín Ramírez, uno de los creadores de Agro-charp