Morelia, Michoacán.- Estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) se manifestaron esta mañana en las tres sedes de su institución nicolaita, para solicitar una mesa de diálogo con la cual buscar solución a una serie de demandas. De no haber respuesta de la autoridad iniciarán huelga el jueves.
Estas incluyen la asignación completa de profesores, pues afirman que no cuentan con los suficientes profesores; persisten tratos con acoso hacia estudiantes, sobre todo mujeres y disidencias sexuales; falta de mantenimiento al edificio que tiene la FPBA en el centro histórico de Morelia.
Los estudiantes expresaron que falta hasta el 60 por ciento de cobertura en las materias de las cuatro áreas de la FPBA, que son música, danza, artes visuales y teatro. "No hay profesores asignados en concordancia a la cláusula 18 del contrato colectivo de trabajo del SPUM (en referencia al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana) de modo que se nos impacta en las horas de clase y sus fechas establecidas".
En cuanto a violencia de género, señalaron que la solicitud es que se garantice "la atención pronta de las denuncias de acoso y hostigamiento, priorizando el trato digno y no revictimizante hacia los denunciantes". En este punto, comentaron que hay 4 profesores que ejercen acoso, de los cuales se reservaron sus nombres.
También solicitan actualización de los planes de estudios; transparencia en la recepción y uso del presupuesto; gestión eficiente de horarios para clases, para evitar sesiones empalmadas; control de plagas de cucarachas, ratas y palomas en las tres sedes; atención psicológica accesible, sesiones de fisioterapia "porque la mayor parte del alumnade trabaja con el cuerpo".
La parte oficial
Frente a la protesta, el director de la FPBA, Helmut Vázquez Torres, expresó que el estudiantado "tiene el derecho de manifestarse, nosotros tenemos diálogo abierto, solicitamos que cualquier duda o propuesta nos la hagan llegar".
En el tema de los docentes, mencionó que recién publicaron su concurso de oposición interno "con lo cual continuamos el proceso de contratación de profesores". Aceptó que sí faltan muchos maestros, pero no dio una cifra exacta.
Sin embargo, el director aseguró que esta semana estaría cubierta la totalidad de profesores faltantes, "ahora estamos a un 80 por ciento y el 20 restante lo tenemos que resolver esta semana".
En el tema de acoso, Vázquez Torres mencionó que el último año, han habido tres casos que entraron formalmente a proceso de revisión. "Cuando los estudiantes se acercan, se les comenta que para darle trámite se requiere la queja formal; estamos a la espera de indicaciones".