Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Vidal López Jacobo con 23 años, quien a los 16 perdió ambas piernas en un accidente, debutará profesionalmente en la Serie de Automovilismo Nascar Trucks México, siendo el primer piloto nacional con discapacidad dentro de los circuitos ovalados.
El 9 de julio de 2016 sufrió un accidente automovilístico, dos semanas antes de iniciar el primer semestre en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), donde está por concluir la Ingeniería en Materiales.
“Fue una modificación de todos los planes que tenía a futuro, pero lejos de victimizarme o hacerme menos, fue todo lo contrario y lo canalicé a lo positivo (…) está complicado, pero no hay otra manera de afrontar la situación”, dijo en entrevista para este medio.
En noviembre del año pasado recibió la licencia como piloto profesional, lo que le permite competir contra personas sin discapacidad, pero asegura que, a pesar de ser un gran reto, no considera que haya desventaja y sueña con levantar un primer lugar.
Previo al debut, aún quedan algunas pruebas por pasar; hace un mes acudió a un evento en Aguascalientes en compañía de su equipo y bajo la observación de un jefe de Nascar, además tiene otra práctica en puerta.
Al ser el primer corredor de autos que competirá con discapacidad, la máxima categoría del automovilismo mexicano “se ha puesto batalloso con el tema de la seguridad y la integridad del piloto” relató, por lo que durante este año ha reforzado sus entrenamientos con el afán de adquirir la condición física necesaria.
Hay ciertas destrezas requeridas para aguantar en el circuito: temperaturas de 50 grados dentro del coche por más de una hora, realizando 80 vueltas y entrenar el cerebro por los movimientos de acelerador, frenos y cambios, pues a nivel profesional no se permite manejar con prótesis, y por el contrario, se debe hacer uso de las manos.
“Eso es un tema novedoso, pero se necesita tener la habilidad de cometer los mínimos errores en la pista. (…) Tengo esa responsabilidad y cuidarme para que los esfuerzos se vean realizados”, comentó.
En cuanto al tema económico en las competencias, López Jacobo mencionó que es complicado y las temporadas suelen ser costosas y así como hay quienes cuentan con patrocinadores, también están los que no. Manifiesta que en Michoacán no hay apoyo por parte del gobierno. “Hemos hecho ruido en redes sociales y poca gente nos ha buscado”, dijo.
Hasta el momento, el joven tiene el patrocinio de Mi escudería rally y la Asociación Nuestras Realidades, además del acompañamiento de Gerardo Rejón que lo ha vinculado con dichos grupos.
Por otra parte, el alumno que dentro de poco comenzará con sus prácticas profesionales, aseguró que el darse cuenta de lo costoso que son las prótesis y órtesis que rondan los 4 millones de pesos, despertó la idea de poder ayudar a las personas de bajos recursos que no pueden conseguir las piezas.
Para ello, no descarta que en un futuro pueda realizar investigaciones, crear e innovar con un grupo de especialistas en otras áreas, sobre estos materiales, con el objetivo de abaratar costos para las personas de México, ya que en los centros a los que ha acudido muchas veces tienen falta de componentes.
Finalmente expresó que le gustaría incursionar en más categorías y ser un ejemplo para alguna persona, tal como el corredor italiano, Alex Zanardi, quien perdió sus piernas en una competencia y se volvió un ídolo para Vidal. “Cuando me encontraba en reposo después de las amputaciones, fue el primer piloto que vi y me motivó”, compartió.