Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Actualmente existe en Guadalajara y Morelia una iniciativa de economía circular, pues consiste en vender y reutilizar ropa exterior. La empresa se llama Estrenón y es un sitio donde se puede encontrar piezas a precios accesibles.
Su director de operaciones es Irán Torres quien externó en entrevista que la empresa pone en circulación ropa de marca que ya fue utilizada, pero a precios más accesibles. De esta forma, lo que se busca es democratizar la moda, al mismo tiempo en que se resguarda al medio ambiente, porque las prendas tienen un ciclo de vida extra en vez de terminar en la basura.
“Nuestro propósito es que todas las personas puedan acceder a prendas en buenas condiciones, de marcas reconocidas y a precios accesibles”. De hecho, el mismo Irán Torres añadió a su relato que en 2011, el fundador de Estrenón, José Luis Reyes, “se percató que una parte importante de la autoestima y la capacidad de superación de las personas es la manera en que se visten, la vestimenta impacta en cómo te sientes, en cómo te tratan, impacta en cómo perciben que eres las demás personas”.
Es algo que ha resultado complejo debido a las resistencias sociales ante el concepto de reusar prendas. Es que ante la narrativa del estatus económico se contrapone el del cuidado ambiental y el beneficio social.
“Hace 12 años, el tema de la ropa de reúso todavía era un tabú, se tenían prejuicios de que era para pobres, para personas de escasos recursos; nosotros vamos buscando dignificar esta parte”. Pues, además, dijo, en los últimos cinco años se ha visto el crecimiento de una tendencia que favorece el reutilizar piezas “no tanto por si te alcanza o no, sino por una conciencia ambiental, social y también buscando obtener el mayor beneficio gastando el menor dinero”.
Sin embargo, refirió que se trata de un movimiento que se ha desarrollado en Europa y Estados Unidos, pues “en México apenas va iniciando, la verdad es que todavía no ha sido tan grande”.
Una vez dicho lo anterior, el director explicó los pormenores que distinguen a Estrenón: “compramos ropa a personas que por alguna razón ya no le pueden dar uso a las prendas, nosotros las valoramos de acuerdo a variables, la ingresamos a un sistema y este arroja una propuesta de pago y la persona en cuestión decide si aceptar o no”.
Pero si la persona acepta, dijo, se le retribuye en efectivo, las prendas son sometidas a un proceso de sanitización, es etiquetada y enviada a puntos de venta en las dos ciudades mencionadas.
Además, comentó que en Morelia recién fue abierto un centro donde las personas pueden ir a vender ropa, zapatos, peluches, maletas, juguetes, accesorios decorativos y si están en buenas condiciones, son comprados por la empresa y luego puestos de nueva cuenta a la venta.
Y sí, mencionó en qué lugares se encuentran: “nuestro centro de compra está en la colonia Chapultepec Sur, atrás de Telmex, que es la calle Batalla de Casa Mata con el número 636, ahí es únicamente para vendernos tus cosas”.
Eso sí, en el caso de la ropa detalló que por una política de higiene no compran ropa interior usada, “en algunas ocasiones sí hemos llegado a comprarla siempre y cuando todavía esté empaquetada o etiquetada, pero sí es requisito que no tenga uso previo la ropa interior para poderla recibir”.
En cambio, para comprar prendas de reúso, en Morelia tienen dos tiendas, una en la Avenida Madero Poniente 2250, en la esquina de la Pedregal (por Tres Puentes), mientras que la otra se ubica en la calle Plan de Ayala 383, “exactamente enfrente del Mercado de San Juan, al lado de la farmacia Santa Cruz”.