Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 12 asesinatos en los primeros siete días de febrero y 43 ejecuciones cometidas en enero, la estrategia de seguridad para Morelia ha fracasado, pues los funcionarios a cargo de la prevención de delitos en la capital michoacana trabajan detrás de un escritorio, en la utopía de una ciudad sin crímenes, consideró la regidora perredista, Minerva Bautista Gómez, integrante la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana del Cabildo de Morelia.
La ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán señaló que, desde el inicio de la actual administración municipal, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, conocían de los retos en materia de seguridad que representa la capital del estado, sin embargo, a cinco meses de que asumieron el cargo no hay una mejora en la inseguridad que se vive en la ciudad.
Precisó que, en cuanto a las tareas que le competen al municipio por parte de la prevención social del delito, la policía municipal deja mucho que desear en cuanto a los patrullajes y acciones de proximidad que se llevan a cabo, pues reconoció que, si bien los uniformados municipales no son suficientes para hacerle frente a la inseguridad que se vive en la ciudad, la estrategia de recorridos y reconocimiento de las zonas es raquítica.
“Yo hasta el momento no veo una estrategia que esté funcionando en Morelia, no veo que haya creatividad por parte del comisionado en cómo tener presencia en la ciudad, (...) deben de presentar una estrategia real y efectiva, que no digan que está funcionando porque la realidad es que no está funcionando, si es un reflejo de una situación que se vive a nivel nacional y estatal, pero no es excusa”, manifestó.
La funcionaria municipal evidenció las diversas estrategias de seguridad que se han echado a andar en los últimos meses como la vigilancia a través de videocámaras ciudadanas, la compra de drones y nuevos vehículos para los elementos municipales, sin que ninguna de ellas tenga un seguimiento puntual o un resultado en favor de la población.
Resaltó la creación de una unidad de investigación dentro de la Policía de Morelia para identificar las áreas con mayor incidencia delictiva y los posibles móviles de los delitos cometidos, sin embargo, admitió que dicha área de investigación no ha dado resultados, pues en zonas donde se cometen un alto número de asesinatos, como el poniente de la ciudad, los habitantes se quejan de la falta de presencia policial.
Afirmó que la corporación municipal se ha visto rebasada por los crímenes que se cometen en la ciudad de manera diaria, y expuso que, en primera instancia, el ayuntamiento de Morelia debió firmar el Mando Único que propuso la Secretaría de Seguridad Pública para los municipios con altos índices delictivos.
“Se debe de revisar si realmente vamos a tener las condiciones para hacerlo solos o yo diría que un primer momento, pensando en la coordinación y en operativos de manera conjunta, creo firmar el mando único daría un buen resultado, se necesita más operatividad, yo siento que las cosas se están haciendo detrás de un escritorio”, sentenció.
En Morelia crecen los delitos y la percepción de inseguridad
Con la llegada del nuevo gobierno municipal, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, la ciudadanía en Morelia percibió un aumento de inseguridad en el municipio, en donde el 73.7 por ciento de los morelianos encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró sentirse inseguro en su ciudad.
Acorde a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con corte a diciembre de 2021, primer trimestre de la actual administración municipal, la percepción social sobre inseguridad pública incrementó 5.7 por ciento en comparación al pasado mes de septiembre.
Aunado a ello, delitos como el homicidio doloso incrementaron en un cinco por ciento en comparación a enero de 2021, el narcomenudeo se acrecentó en un 58 por ciento en comparación al 2020, mientras que el robo a vehículo creció un 43 por ciento en el mismo periodo de tiempo señalado.
Este medio de comunicación intentó contactar en repetidas ocasiones al titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, quien se negó a atender el llamado en diversas ocasiones.