Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- En Michoacán existen diversos sitios que son considerados por la Federación como santuarios de la tortuga marina, es por eso que, con motivo recordar que este 16 de julio se conmemora la declaración de estas playas como espacios protegidos para su anidación, te damos a conocer algunos de estos lugares para que no dejes pasar la oportunidad de conocerlos.
Maruata-Colola
Localizadas a 162 kilómetros de Lázaro Cárdenas y 50 kilómetros de la cabecera municipal de Aquila, cuentan con una superficie de 219.93 hectáreas.
Son playas abiertas, casi desnudas de vegetación con pequeños manchones de pastos salinos, en el límite con la vegetación de dunas costeras. Anidan a tres especies amenazadas o en peligro de extinción de tortuga marina: la negra o prieta (Chelonia agassizii, o Chelonia mydas agassizii), la laúd (Dermochelys coriacea) y la golfina (Lepidochelys olivacea).
Mexiquillo
Ubicada al límite con el municipio de Lázaro Cárdenas, en la parte Sur de la Costa del Estado, cuenta con una extensión de 73.63 hectáreas.
Es un humedal de tipo playa de arena que permite observar una alta diversidad de especies animales y vegetales, típicas de la selva baja caducifolia, ecosistema que actualmente está reducido a pequeños manchones. Protege principalmente a la tortuga laúd, verde y golfina.
Está considerada como la playa más importante de anidación de la tortuga laúd en Michoacán y dentro de las cinco más importantes para la anidación de esta tortuga en el Pacífico mexicano y centroamericano.