Estos son los municipios que cuentan con bancos de sangre en Michoacán

El principal de los 14 espacios se encuentra en las instalaciones del CETS Morelia

Frida Guerra | El Sol de Morelia

  · sábado 25 de junio de 2022

La sangre se almacena para mantener su disponibilidad y segmentarse en las partes requeridas: plasma, plaquetas y glóbulos rojos / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán se cuenta con 14 centros de colecta de sangre, ubicados en Morelia, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

El principal de estos bancos se puede ubicar en las instalaciones del CETS Morelia, ubicadas en privada de Canadá # 90, fraccionamiento las Américas, con horario de atención desde las 7:30 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 18:00 horas, los sábados y días festivos.

Así mismo, los municipios anteriormente mencionados también cuentan con un centro de colecta dentro de sus instalaciones, y operan de lunes a domingo.

Para donar sangre, las y los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: En general, tener buena salud; presentar una identificación oficial con fotografía; personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago.

También es importante no padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año; no haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año, y en ayuno mínimo de 4 horas.


Al momento de la donación, el médico realizará el historial clínico, por lo que se pide a las personas responder con la verdad, ya que de eso dependerá la seguridad de la sangre.

Posteriormente, se hará un chequeo general para valorar si el ciudadano o ciudadana es candidata a donar. Finalmente, si no hay ningún problema, comienza la donación (extracción de sangre) que durará alrededor de 10 a 15 minutos.

Una vez que ha concluido el proceso de donación, deberá reposar y tomar el refrigerio que allí mismo se da.

Para mayor información comunicarse al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) en la Ciudad de México, a los teléfonos 5119-4620 al 28, extensiones 1330 y 1332.