Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La filatelia surge al tiempo en que nació el primer sello postal, que fue hoy, 6 de mayo pero de 1840, y trata de una actividad por demás cultural, es una de las más extendidas del mundo con más de 50 millones de aficionados.
El Día Mundial de la Filatelia homenajea a todos los coleccionistas de estampillas, timbres y sellos postales, y que hoy en día no pierde valor.
Los sellos ilustraron sus primeros años de progreso en la sociedad, con imágenes de ferrocarriles y barcos a vapor, y con el tiempo fue cambiando al colocar exóticos paisajes, acontecimientos históricos y otros elementos.
Así fue que nació el coleccionismo y los coleccionistas, en donde comenzaron a intercambiar sellos a través de los correos. Los filatelistas se especializaron, organizando sus colecciones por temáticas.
Actualmente la filatelia se puede aplicar en varias disciplinas y modalidades de coleccionismo como la Filatelia técnica, la historial postal, la historia del correo, la Filatelia temática o por Países.