Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En caso de que se implemente el Metrobús (camión articulado) como alternativa de transporte en Morelia, el costo rondaría por pasajero hasta en 22 pesos, señaló el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua.
Para un proyecto del calado planteado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que resulta inviable tomando en cuenta la condición de las vialidades que se tienen en Morelia, quien además mencionó que se invertiría una cantidad de cinco mil millones de pesos en infraestructura, más el monto de la compra de las unidades.
“Morelia no tiene para que le quiten tres carriles donde marcan ese recorrido de los camiones. Se tiene que buscar los vehículos adecuados para la infraestructura que tiene Morelia, (…) tienen que ser carriles de ida y vuelta de concreto muy sólido donde no se 'bailen' la lana para construirlos, no solo es la construcción, sino también de las terminales de traslado”, agregó.
Te podría interesar: Morelia: capacitarán a transportistas sobre violencia de género
En este sentido, puntualizó que durante su participación en la implementación y creación del “optibus” en la ciudad de León, fueron casi seis años los que les tomó crear la infraestructura y el sistema de transporte, así como las isletas donde el usuario camina (áreas anchas peatonales) y la semaforización de los cruces peatonales.
A su vez, Martínez Pasalagua también especificó que cada uno de los camiones tendría que recaudar 400 mil pesos al mes (15 a 20 mil pesos diarios) para que resulte rentable este proyecto.
Por lo que posiblemente al realizar un estudio socioeconómico al servicio urbano, la administración estatal podrá conocer que no existe la rentabilidad que imaginan.
Además, señaló que en caso de que se decida implementar este servicio de transporte y se busque mantener el costo en diez pesos, consideró que tendría que existir un subsidio al usuario donde el Gobierno de Michoacán salde los doce pesos de diferencia, representando así un gasto de 500 o 600 millones de pesos anuales para la administración estatal.