Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con estimaciones del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza la próxima marcha del 8 de marzo sobre avenida Madero dejará mil 200 metros cuadrados con afectaciones.
En entrevista, informó que el año pasado el Instituto requirió de cinco millones de pesos para intervenir siete monumentos dañados tras la movilización, entre ellos Palacio de Gobierno, Catedral, San Francisco y el templo de las Monjas.
Indicó que únicamente en las pintas del Acueducto, que fue el monumento más afectado en 2022, se invirtieron dos millones de pesos provenientes de un seguro que tiene el INAH a nivel nacional.
Rodríguez Espinoza explicó que cada año los daños son mayores y la extensión de las intervenciones se vuelve más agresiva con la cantera.
Afirmó que se ha buscado atender de manera adecuada el retiro de los elementos con los que se generan las pintas y destacó que es necesario actuar rápidamente para eliminar las pintas.
“Este año se estiman hasta mil 200 metros cuadrados de intervención a lo largo de la avenida Madero, que casi son los que se tuvieron el año pasado, estamos preparados para actuar este 2023”, expresó.
El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo dijo que esa dependencia municipal logró precisar esa cantidad de metros cuadrados afectados.
Añadió que son al menos siete marchas las que causan daño mayor al patrimonio, por lo que la autoridad municipal decide no intervenir los monumentos de su competencia hasta que concluyan las manifestaciones.
Finalmente, este año la Gerencia del Centro Histórico contempla más de 600 mil pesos para el retiro de grafitis.