Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En un día de marchas y plantones que generan caos vial en la capital del estado como lo que ocurre este lunes, la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico estima una caída en las ventas en los negocios de entre un 70 y 80 por ciento.
Lo anterior significará la pérdida de ingresos de entre ocho y nueve millones de pesos tan solo en este arranque de semana, proyectó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi.
Señaló que el daño pudiera ser menor si es que estas movilizaciones solo se centran en la vialidad principal. Pero se estará a la espera de que transportistas en este caso cumplan con su ofrecimiento de no generar tanto caos.
Sin embargo, el dirigente empresarial reconoció que a diferencia del año anterior las marchas, manifestaciones y plantones son menos. De acuerdo con la Policía de Morelia, el reporte promedio es de unas 450, cuando en promedio se reportan hasta 800 movilizaciones, prácticamente dos por día.
Aun así, Alfonso Guerrero proyectó que el 2019 se cerrará con un 10 por ciento menos en pérdidas económicas. El año pasado se alcanzaron los 1 mil millones de pesos y de enero a septiembre de este año el reporte acumulado es de 600 millones de pesos.
Es de mencionar que en el Centro Histórico se ubican tres mil 250 negocios de 125 giros comerciales, con ventas promedio de 10 a 11 millones de pesos diarios de acuerdo con la temporada.