Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Durante el pasado mes de abril y el presente mes de mayo se tiene estimada la reducción del 20 por ciento en la entrada de remesas al estado que envían los migrantes michoacanos en Estados Unidos, informó el secretario del migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez.
En entrevista para El Sol de Morelia el funcionario estatal dijo más de 36 mil habitantes del vecino país del norte se encuentran sin empleo ante la contingencia sanitaria y están en busca de poder acceder a un seguro de desempleo.
Sin embargo, indicó que las personas de Latinoamérica, principalmente la población indocumentada, no puede acceder a este tipo de beneficios, por lo que dijo se podrían ver afectadas las remesas que llegan al estado hasta en un 20 por ciento de acuerdo a una estimación por parte del Banco de México (Baxico).
Gutiérrez Pérez recordó que el pasado mes de marzo incremento en 49 por ciento el ingreso de dólares pese a la contingencia sanitaria, atribuyo al precio del dólar, por ello explicó que los connacionales incrementaron el porcentaje de dólares enviados.
Informó que durante el año pasado se recibieron tres mil 600 millones de dólares, lo que representa un ingreso de entre 300 y 400 millones de dólares.
Finalmente recordó que este ingreso representa para estado poco más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).