Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 22 de abril, se conmemora a nivel mundial el Día de las Niñas en las TIC. Fue instaurado el 8 de abril de 2011 por los estados adheridos a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo a la resolución 70, revisada en Dubái en 2018, se estipula que los miembros de la organización conmemoren esta fecha cada año para garantizar condiciones en las que las niñas y las jóvenes puedan estudiar carreras relacionadas con el campo de la tecnología de la información.
Te puede interesar: ICTI busca recuperar padrón de investigadores en Michoacán
Para la UTI, resulta importante que el sector femenino se involucre en esta área debido a que, en su mayoría, está dominada por hombres. De igual manera, sostiene que de estar presentes, quedan relegadas a puestos de bajo nivel y escasa cualificación.
Según datos del Foro Económico Mundial del 2020, sólo el 6% de las direcciones ejecutivas (CEO) de las industrias tecnológicas y el 19% de los consejos de dirección están conformados por mujeres. En México, con base al Servicio Nacional del Empleo (SNE), se estimó que ocho de cada 10 profesionistas que se desempeñan en ingenierías son varones.
Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) considera que la ausencia de modelos a seguir (role models), la poca participación femenina en ciertas actividades, así como los ambientes adversos o que atentan contra la integridad influyen en esta brecha.
Asimismo, agrega que también hay una desigualdad en las contrataciones, ya que se calcula que un 23.5% de las vacantes en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son ocupadas por mujeres, mientras que en Ciencias de la Computación es de un 37.5%.
Ante esta situación, la UTI busca crear entornos de apoyo a la educación acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en específico del número 5, que se refiere a la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.
En el caso de las TIC, la idea es abrir oportunidades no sólo para reducir la pobreza, sino para equilibrar el sector y ofrecer tanto a las niñas como a las jóvenes mayores facilidades para su trayectoria laboral y profesional.