Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, la Tesorería de Morelia dará a conocer a la institución bancaria ganadora del concurso de la licitación pública para la contratación de deuda pública por hasta 359 millones 275 mil pesos para la edificación de obras de infraestructura en el ejercicio fiscal 2022.
En entrevista con El Sol de Morelia, el titular de la Tesorería Municipal, Héctor Gómez Trujillo, precisó que el pasado lunes un órgano colegiado integrado por funcionarios municipales y notario público abrieron las cartas de presentación de propuesta de siete bancos que concursaron en la licitación, de los cuales sólo cinco clasificaron para ser tomados en cuenta, debido a que los otros dos no cumplían con los formatos establecidos en la convocatoria.
Te puede interesar: Consigue Ayuntamiento de Morelia 5 mdp para pago de laudos y juicios civiles
De las cinco instituciones bancarias concursantes, el funcionario municipal aseguró que se elegirá a aquella que brinde una mejor tasa de interés, debido a que el recurso a pagar de la deuda sería menor y ayudaría a maximizar el aprovechamiento de los recursos públicos.
La decisión del banco ganador será tomada por el tesorero Gómez Trujillo, este 1 de junio, una vez hecha oficial se notificará a la institución bancaria ganadora para firmar el contrato de contratación de deuda pública antes del cierre de la semana y que el recurso llegue a las arcas municipales en una sola exhibición la próxima semana.
Pese a que se negó a dar a conocer las tasas de interés presentadas por los bancos concursantes, enfatizó que debido a las buenas finanzas municipales, se ofrecieron al municipio “de las mejores tasas que se han ofertado a nivel nacional”.
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, adelantó que la menor Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que se ofreció a la ciudad se dio por parte del banco BBVA en un margen de +0.4 por ciento de interés. Sin embargo, el edil desconoció si ésta sería la institución bancaria beneficiada con la contratación de la deuda.
En tanto al tiempo para comenzar a pagar lo solicitado, el tesorero puntualizó que el gobierno de Morelia tendrá un periodo de gracia de 12 meses en donde sólo se abonará lo correspondiente a los intereses que se generen de manera mensual, mientras que al mes 12 comenzará el pago de la deuda con cargo hasta el 30 por ciento de las participaciones federales del Fondo General de Participaciones que reciben el municipio.
Las obras insignia de deuda pública
Una vez que se cuente con el recurso en las arcas municipales comenzará el proceso de licitaciones públicas de las obras de infraestructura que se tiene contempladas subsidiar con este recurso, si bien ya se cuenta con los proyectos ejecutivos de cada una de ellas, sin el dictamen de suficiencia presupuestal es imposible lanzar un concurso de licitación.
Con el monto del financiamiento se planeó la realización de 48 construcciones entre las que se destacan el Centro Administrativo por 110 millones y el Centro de Convenciones y Mercado Gastronómico de Morelia por 60 millones de pesos.