Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, va a intentar entrar este miércoles en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, para que sean atendidos y resuelvan sus demandas.
El secretario general del gremio, Benjamín Hernández Gutiérrez, indicó que la primera parada será en Palacio Nacional, posteriormente acudirán a la Congreso de la Unión y finalmente al Senado para entregar documentos en los que se exigirá mayor presupuesto para el sector educativo en Michoacán.
Agregó que los problemas persisten en el sistema educativo desde el nivel inicial hasta el medio superior y superior. Esta mañana tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Gobierno en la entidad aunque no concretaron nada.
Representantes del nivel medio superior y superior que pertenecen a esta ala del magisterio afirmaron que el estado tiene adeudos con ellos desde el 2018. En total son nueve bonos cuya cantidad asciende a 360 millones de pesos.
Detallaron que el adeudo es hacia el personal homologado federalizado como los DGTI, DGT, DGB y Tecnológicos Superiores en donde se atienden a más de 42 mil alumnos y laboran 6 mil trabajadores.
Otra fracción de docentes eventuales del gremio se manifestó esta mañana a las afueras del Congreso del Estado ante la llegada del secretario de Gobierno Federal, Adan Augusto López; reclamaron que llevan tres años sin pago de salario.
Toma de la Normal de Educación Física
Miriam Méndez González integrante de Poder de Base y trabajadora de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) indicó que el plantel se encuentra tomado ya que están en contra de la manifestación de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).
Esta organización exige que puedan participar o ingerir en la convocatoria para la asignación de directores, situación en la que Poder de Base está inconforme.
"Esta situación tiene algunos días, la ONOEM quiere ingerir para los procesos de asignación, pero la convocatoria es con base al mérito que tienen los que participan", apuntó. Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades a poner orden, de lo contrario, continuará la toma.