Michoacán (OEM Infomex).- Adiós el verano, este 22 de septiembre comienza el otoño en México y con ello, varios eventos astronómicos espectaculares.
El evento más destacado será el eclipse parcial de luna, que ocurrirá el próximo viernes 19 de noviembre. Datos proporcionados por Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE), indican que podrá contemplarse desde la República Mexicana.
El fenómeno será visible desde las 00:02 hasta las 06:04 de la madrugada, si el clima lo permite, podremos apreciar cómo el satélite atraviesa la sombra de la Tierra. Primero entrará por completo en la penumbra, -el cono externo y más tenue-, y después parcialmente en la umbra -el cono más oscuro-.
Además, habrá numerosas lluvias de estrellas, como las Gemínidas. Este año llegarán el 14 de diciembre y nos dejarán hasta 120 meteoros por hora. También cruzarán el cielo otoñal las Dracónidas -8 de octubre-, las Oriónidas -21 de octubre-, las Leónidas -17 de noviembre- o las Fenícidas -2 de diciembre-, entre muchas otras.
Se podrá ver a Urano a simple vista. El séptimo planeta del sistema solar estará en oposición en la noche del 4 de noviembre y en su perigeo, es decir, su distancia mínima con respecto a la tierra.