Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Han pasado casi cuatro años desde que Isidro y su esposa vieron cómo alguien había matado a su hija de tan solo 11 de años de edad en el municipio de Pátzcuaro. Pero este miércoles, tras largas audiencias y muchas postergaciones, por fin sabrán si la jueza Ana Lilia García encuentra elementos para declarar culpable al hombre que fue capturado de inmediato y que desde entonces está en prisión preventiva.
Hoy la sala del Tutelar de Menores fue la sede para que se dieran los alegatos finales y se conocieran detalles de este capítulo que se suma a otros casos de feminicidio infantil, delito por el que Michoacán se posiciona entre los más altos del país.
De acuerdo al relato del agente del Ministerio Público, hay elementos científicos suficientes que acreditan la responsabilidad de Isidro N., quien era pariente muy cercano de la víctima a quien habría asesinado al interior de su habitación con un cuchillo, además de golpearla en repetidas ocasiones.
Los padres Ana Luz la encontraron muerta ya en la madrugada, pues esa noche se ausentaron de casa por motivos laborales. El señalado como responsable, quien vivía en la misma casa, trabajaba repartiendo pizzas y también en un taller de hojalatería, siendo detenido horas después del hallazgo, acusado también de consumir drogas. Según la FGE, hallaron rastros de su ADN en las prendas de la menor, por lo que no hay duda de que fue el autor material.
Sin embargo, en su oportunidad de hablar frente a la jueza, Isidro N. juró que él no la mató, que la quería, que la cargó desde que nació y que sería incapaz de hacer una cosa semejante. Aceptó que había diferencias familiares y que en una ocasión todo se salió de control durante una fiesta donde abundó el alcohol, pero que de ahí a cometer un asesinato, había mucha diferencia.
Acusó a la Fiscalía de detenerlo sin pruebas, de acusarlo por consumir drogas cuando nunca lo ha hecho y también refirió que fue torturado para confesar el crimen. Su abogada defensora añadió que el Ministerio Público incumplió con la promesa demostrar su culpabilidad, por lo que pidió un fallo a favor de su cliente.
La decisión será tomada este miércoles a las 9:00 horas. En caso de que se declare culpable, posteriormente se conocerán los años de condena.