Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes a las 14:30 horas se realizará la audiencia intermedia sobre el caso del feminicidio de Jessica González Villaseñor, quien fue hallada sin vida el pasado 21 de septiembre de 2020 en una zona residencial de Morelia, y donde el principal sospechoso es Diego Urik "N", un joven de apenas 18 años de edad.
El pasado 02 de octubre, Diego Urik N, fue presentado ante el Juez de Control luego de que por un par de semanas se le buscara por la justicia estatal, federal e incluso se girara una ficha técnica de la Interpol para su captura.
Ese día, el joven guardó silencio mientras escuchó el parte policial que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre lo ocurrido con Jessica González y donde la parte acusadora solicitara una ampliación al proceso de investigación, el cual se cumple este mes.
Por ello, esta audiencia será importante ya que en ella, el juez podría aceptar que el caso pase a juicio oral; además de que es el momento en que la Fiscalía General del Estado tiene para solicitar la pena para el acusado, la cual puede ser de un mínimo de 20 años ó 50 años como máximo.
Otro escenario jurídico es que esta audiencia se posponga otros seis meses más, toda vez que alguna de las partes podría presentar una solicitud para ampliar un plazo y continuar con las investigaciones que permitan tener más pruebas.
Más información: Apegada a Derecho, actuación en el caso Jessica: FGE
Además, de acuerdo con el Código Penal de Procedimientos Penales, una vez que se dé apertura a la audiencia intermedia, el juez de control exhortará a las partes a llegar a una solución alternativa o forma de terminación anticipada, entre las que está la opción de un acuerdo de reparación del daño.
Pero de no existir la posibilidad, la FGE procederá a dar un resumen de los hechos, de la acusación y es cuando plantea su petición de la pena.
En el mismo sentido, la defensa de Diego Urik N. tendrá la oportunidad de presentar su versión de los hechos o reservarla para el juicio oral; así como su petición de pena para el inculpado.
Posteriormente el juez de control, escuchara de las partes los medios de prueba y los acuerdos probatorios, en esta parte el juez tiene la facultad para admitirlos o desecharlos después de escuchar los argumentos de las partes, con el fin de que éstas no presenten vicios que pongan en peligro la validez del futuro juicio oral.
Una vez que se cuente con la acusación formal, la pena solicitada y los medios de prueba, el Juez de Control emitirá el llamado auto de apertura de juicio oral, el cual indica la acusación que se debatirá en la audiencia de juicio oral, y el material probatorio que se presentará.
A partir de entonces, el Juez cuenta con cinco días naturales para enviar la solicitud de juicio oral y que se asignen a los tres jueces que se harán cargo, por tratarse de un caso de feminicidio; así como la fecha en que ésta se realizará.
Jessica Villaseñor desapareció la noche del 21 de septiembre, cuatro días después su cuerpo fue hallado sin vida. Diego “N”, quien presuntamente le quitó la vida, fue detenido el 01 de octubre, y el día 02 fue vinculado a proceso y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” ubicado en la carretera “Mil Cumbres” de Morelia, lugar donde aguarda la sentencia de la justicia estatal.