Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para este jueves en sesión del Congreso, será aprobada la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán, así lo adelantó la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Julieta García Zepeda, luego de destacar que la iniciativa priorizará la movilidad de las personas y no de los automóviles o del transporte.
La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), refirió que la nueva Ley que tendrá en Michoacán será trascendental en la entidad, porque después de varios meses de trabajo donde incluso se realizaron foros a los ciudadanos al interior del estado para obtener las opiniones de los diferentes sectores, la legislación estará completa y beneficiará a los sectores más vulnerables.
De acuerdo con la presidenta del Congreso, este jueves en sesión extraordinaria convocada a las 9:00 horas será sometido a votación ante el pleno el Dictamen que fue aprobado ayer por la tarde por los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el que se expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán.
El integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso, Fidel Calderón Torreblanca, informó que la nueva Ley abarca varios aspectos, principalmente los que están relacionados a la forma en cómo se mueven las personas y no necesariamente a través del transporte público concesionado, que estará regulado en la legislación, sino en quienes utilizan la bicicleta, patineta o los ciudadanos que andan en sillas de ruedas.
Lo que señala la nueva iniciativa, es la promoción de una cultura de la movilidad libre y segura, en la cual, no deben existir obstáculos para cualquier ciudadano, como por ejemplo la colocación de macetas, botes o jardineras que impiden el paso a los ciudadanos y a las personas con algún tipo de discapacidad.
En entrevista, Calderón Torreblanca, expuso que la nueva Ley, además de regular al transporte, tendrá un mayor impacto en los empresarios que hacen obras urbanas en Michoacán, quienes deberán garantizar la movilidad libre y segura de las personas, ya que los fraccionadores no priorizan a los peatones, por lo cual, en muchas zonas no se puede caminar por banquetas, porque ni siquiera las hay.
“Solo por poner un ejemplo, en Morelia hay muchas zonas que no son rutas seguras para los peatones o quienes andan en bicicleta, por ejemplo, para llegar a Altozano no se puede ir a pie, o donde está el Ramal Camelinas tampoco, porque todo fue desarrollado pensando en los automóviles”, insistió el legislador morenista.
Recordar que en el padrón vehicular supera los 2.6 millones de vehículos de transporte particular, mientras que el padrón de unidades del transporte público, el estado registra aproximadamente 36 mil unidades, siendo la tercera entidad con mayor cantidad de vehículos en circulación, convirtiéndose en una entidad que carece de movilidad sustentable.