Este jueves, guarderías del IMSS reabren sus puertas en Michoacán

Por la pandemia estos lugares estuvieron cerrados durante un periodo de cuatro meses

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM Infomex). -A partir de mañana, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retoman sus funciones, luego de cuatro meses de estar cerradas por la contingencia de Covid-19, con estrictas medidas de higiene y seguridad sanitaria para los menores de edad, según informó la directora de guarderías de la institución, Sabina Castañeda Barragán.

Te puede interesar: Suspendido temporalmente servicio de guarderías del IMSS

Durante el mes de junio los empleados de las guarderías del IMSS fueron capacitados para atender el regreso de siete mil 300 niños inscritos en el sistema, cuando el semáforo en Michoacán marque verde, pero por el momento, las estancias infantiles tendrán permitido recibir al 25 por ciento de su capacidad.

En Michoacán, el IMSS cuenta con 42 guarderías, de las cuales 22 están concentradas en la capital michoacana y el resto en el interior del estado; de éstas, 39 corresponden al esquema particular y tres son de la institución.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Entre las principales medidas sanitarias que deberán seguir los padres de familia y los empleados de las guarderías son: mantener sana distancia; lavado constante de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el uso de cubrebocas y careta permanente por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.

Las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería se verán reforzadas con la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se desinfectarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante; se aplicará gel a base de alcohol al 60-80 por ciento en manos (excepto a lactantes), y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

Da clic aquí ⬇️

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de valoración médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde, según apuntó Sabina Castañeda.

La directora, dijo, que en el supuesto caso de que se confirme un caso de Covid-19 en niños o en el personal en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el responsable de Vigilancia Epidemiológica de la unidad médica de apoyo.

Los padres de familia que decidan no llevar a sus hijos a las guarderías tendrán que expedir un justificante, mismo que debe estar firmado por su empleador, donde explique los motivos de su elección y éste será entregado a la dirección de cada centro de atención infantil del IMSS, con una vigencia efectiva de 30 días; después de este tiempo se dará de baja al menor, explicó la directora general.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

No te pierdas nuestra edición digital. Suscríbete aquí