Morelia, Michoacana (OEM-Infomex).- De enero a septiembre de este año, el SNTE-CNTE Poder de Base acumula un total de 74 días de bloqueos en las vías del tren, de acuerdo a los datos de la Asociación de Industriales del estado de Michoacán (AIEMAC).
De acuerdo con el último reporte del organismo, hay 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea, que transportan combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal, cuyo objetivo es transportar la carga de forma acelerada y con menores costos operativos.
Los bloqueos generan desabasto de insumos, de mercancía en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos, lo cual perjudica a la industria acerera, automotriz, agroindustrial y cementera.
La toma indefinida comenzó el pasado 31 de julio, por lo que este jueves se cumplen 55 días del bloqueo en la localidad de Caltzontzin en Uruapan, sin embargo, la actividad se amplió a inicios de esta semana de forma intermitente en Morelia, Pátzcuaro y Nueva Italia.
Esta mañana el gremio informó que también tomaron tiendas de autoservicio como Bodega Aurrera y Coopel en el centro de Pátzcuaro.