Para la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, al igual que para los productores, el impulso de la cadena productiva del mango es una prioridad, porque Michoacán es el principal centro de acopio y envío de fruta de ésta y otras entidades productoras.
Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, comentó que este año se logró una cifra récord de producción y exportación de mango, se enviaron a los mercados internacionales poco más de 88 mil 700 toneladas, empacadas en la región de la Tierra Caliente. Un 85% del volumen se dirigió a Estados Unidos.
Sin embargo, anotó que se requiere fortalecer esta cadena productiva en infraestructura y equipamiento, que sea suficiente para el empaque y agregar valor, porque un alto porcentaje del producto se comercializa en fresco.
El estado, añadió el funcionario, tiene capacidad para exportar un mayor volumen; sin embargo, se tiene que mejorar todavía más las condiciones para la comercialización para llegar con mayor calidad.
En Michoacán se acopia fruta de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Sinaloa; "llega y desde aquí se exporta".
Otra de las cadenas productivas que a su consideración también son prioridad para la Sedrua es la guayaba, se pretende elevar las condiciones sanitarias, empaque y embalaje para elevar la presencia en el comercio exterior.
En la temporada 2019, se cosecharon 142 mil toneladas de mango de las variedades Haden, Ataulfo, Tommy, Kent, Thai y criollos.
Se cuenta con una superficie establecida de 20 mil hectáreas de mango, de las cuales 13 mil 65 están certificadas para la exportación a Estados Unidos. También se tiene presencia en Canadá, regiones de Europa y Asia.
El padrón de productores está integrado por cuatro mil 250, en los municipios de Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro, Buenavista, Tepalcatepec, San Lucas, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.