Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por su aportación al desarrollo de la entidad y la formación de profesionistas, los integrantes del Congreso local acordaron entregar el próximo 22 de octubre la Presea “Constitución de 1814” a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Durante la sesión ordinaria, el diputado del Partido del Trabajo (PT), J. Reyes Galindo comentó que la Universidad Michoacana es la institución pública más importante de Michoacán, por ser heredera del humanismo de Vasco de Quiroga y por que genera identidad en la mayoría de los michoacanos, tanto en valores como en principios.
Te puede interesar:Rector de UMSNH, de los más populares en universidades públicas de México
La sesión para la entrega de la presea se realizará en el municipio de Apatzingán y cabe señalar que esta distinción fue aprobada en el Pleno desde el 28 de diciembre de 2019.
Después de que fueron analizadas las propuestas, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso informaron que se entregará la presea a la máxima casa de estudios, al considerar sus aportes en beneficio de la investigación científica y la formación de profesionistas que han representado al estado y a la nación a nivel internacional.
La Presa “Constitución de 1814”, será entregada por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla al rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, asimismo, acudirá el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Jorge Reséndiz García.
Debido a que el 22 de octubre de este año se conmemora el 208 Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, los legisladores decidieron reconocer el legado del siervo de la nación, José María Morelos y Pavón por haber sido legislador, visionario y conformador de la patria nueva.
Como parte de los antecedentes de la UMSNH, cabe recordar que en el antiguo Colegio de San Nicolás estudiaron figuras de nuestra historia como Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos, José Sixto Verduzco, José Ma. Izazaga e Ignacio López Rayón.