Morelia, Michoacán.- Estamos a unos días de que inicie el Buen Fin y por ello que te daremos algunas recomendaciones para que no te dejes llevar por la publicidad y las compras compulsivas.
El Buen Fin comenzará del viernes 17 al lunes 20 de noviembre y las ofertas comienzan a darse a conocer desde un día antes. Esta iniciativa del gobierno federal y del sector privado tiene como fin promover el consumo interno y reactivar la economía del país.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que en este Buen Fin revises los precios días antes para saber si realmente hay descuentos, y con ello no superar la capacidad de pago.
Durante las compras del Buen Buen, tienes que asegurarte del precio, ya que no solo porque está en “oferta” o “promoción” signifique que sea un precio más bajo del mercado.
Debes elegir el método de pago que más te convenga, a meses sin intereses, bonificaciones en pagos en efectivo o con tarjetas bancarias; si es de crédito, deberás revisar las instituciones bancarias participantes y los intereses que cobrarían.
Es necesario tener guardadas los comprobantes de compra y de pago, ya que podría ser de utilidad en caso de aclaraciones o quejas. También tienes que revisar los términos y condiciones de las garantías, así como los cambios y devoluciones de cada producto.
En cuanto a las compras en línea, en la Revista del Consumidor de la Profeco recomienda lo siguiente:
Instalar en tu computadora o celular móvil una solución integral de seguridad y mantenerla actualizada; comprar en tiendas digitales oficiales o en plataformas donde puedas verificar la identidad e información del vendedor; leer las reseñas y comentarios que dejan los consumidores; no dejarte engañar por proveedores que utilizan el logo del programa sin estar registrados.
Otra recomendación importante que emite la Profeco es evitar la compra en redes sociales, ya que en su mayoría no se cuenta con la información del proveedor, y en caso de incumplimiento no se podrá contactarlo.
Además, algunos proveedores mencionan el número de piezas disponibles para compra, pero en caso que diga “0 piezas” o “sin disponibilidad”, no arriesgarte a comprar aunque el sitio web te lo permita.
Finalmente otro dato es realizar cualquier pago o confirmación de compra en páginas que cuenten con condiciones de seguridad como “https://“ y un ícono de candado cerrado.