Estas son las aseguradoras con más reclamos en lo que va del 2022

Destacan Quálitas con 16 quejas, GNP con 14 y MetLife México con 11 por cada 100 mil habitantes

Frida Guerra | El Sol de Morelia

  · jueves 11 de agosto de 2022

Personas hacen fila en un banco en el Centro Histórico de Morelia / Foto: Cortesía | SSM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex)- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que recibió un total de 8 mil 141 reclamaciones para aseguradoras.

Las más relevantes por su número fueron de Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, BBVA Seguros, Mapfre y Seguros Citibanamex. El conjunto concentró 5 mi 866 reclamaciones equivalentes al 72% del sector.

La información se compartió por la dependencia en el marco de la nueva estrategia "Revisa, Compara, Decide".

“Particularmente Quálitas, y Chubb atienden preferentemente los seguros del ramo de automóvil, mientras MetLife, GNP, Seguros Banorte y BBVA Bancomer se enfocan al seguro de vida, tanto individual como de grupo”, señaló la Comisión a través de un comunicado.

En cuanto al índice de reclamación definido por la Condusef, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan Quálitas con 16 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 14 y MetLife México con 11.

Respecto a la participación en el total de las quejas del sector, MetLife México registró el 15%, Grupo Nacional Provincial (GNP) 14%, Quálitas 9% y BBVA Bancomer el 7%.

Además, al considerar las principales aseguradoras hasta marzo de 2022, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 989, 17% del total, el Estado de México 758 reclamaciones, lo que equivale al 13%, y Jalisco el 6%.

Ante lo mencionado, los productos con más reclamos fueron el seguro de auto con 46% de participación, el seguro de vida individual con 34%, y, en tercer lugar, los gastos médicos mayores con 6% del total.

Finalmente, los mejores porcentajes de resolución favorable por producto fueron 39% en los reclamos por seguros de vida individual, 25% para accidentes personales, y el 13% para daños automóviles