El delegado de Programas Integrales para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, aclaró que las instancias infantiles de la extinta Sedesol no van a desaparecer, pero reconoció que hay una disminución importante del presupuesto para este programa, en virtud de que se detectaron muchas que no cumplen con las reglas de operación.
En entrevista, el funcionario federal señaló que a nivel nacional la disminución es de 50% en el presupuesto, y además se está haciendo una revisión puntual, porque “también hay un aspecto anormal o irregular en el sentido de que recibía o se atendía en las estancias a niños de entre tres y cuatro años de edad, que en este rango ya deberían estar en preescolar”.
Por ello adelantó que se prevé una disminución o del número de estancias o del número de niños que éstas atienden, pues señaló que entre las cerca de 400 que hay en Michoacán, “un número importante no cumple con las reglas de operación”.
No obstante, señaló que a más tardar el lunes se concluye con los pagos pendientes que había en estos espacios, es decir, el pago que por el tema de los trabajos de transición se había retrasado y se les está cubriendo hasta el último mes de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR:
Exigen se restablezcan subsidios en guarderías
Añadió que desaparecerán otros esquemas que operaba Sedesol, como Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas y Comedores Comunitarios, mientras que el Programa 3x1 para Migrantes sufrió un recorte importante.
En tanto, subrayó que los programas que tendrán un incremento son el de adultos mayores, que tenía un padrón de 250 mil personas hasta el año pasado, y ahora se van a incorporar cerca de 165 mil nuevos beneficiarios, con el propósito de hacerlo universal.
Finalmente, recordó que los nuevos que se implementarán y que contarán con presupuestos importantes son el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, el subsidio para personas con discapacidad y el programa de estímulos para jóvenes que no cursan la universidad. (F)