Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El proyecto de ciudad administrativa para Morelia se encuentra estancado, debido al adeudo con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) donde el ayuntamiento capitalino fue aval solidario de dicho préstamo.
El proyecto que se presentó bajo el esquema de Asociación Público Privado (APP) y pretende asilar al menos siete dependencias con mayor afluencia de la administración Morelia.
De 125 millones de pesos, 70 se adeudan a Banobras actualmente, mismos que fueron utilizados para la construcción del inmueble donde hoy se encuentra el juzgado Cívico Municipal que tuvo un costo total de 250 millones de pesos, de los cuales 125 fueron aportados por el concesionario particular y el resto mediante con crédito.
Aunado a ello el ayuntamiento de Morelia analiza la posibilidad de una recisión de contrato del concesionario que actualmente tiene en arrendamiento el inmueble y tiene además un estacionamiento público, sin embargo –dijo- es un proceso largo y “difícil”, señaló el secretario de Administración de Morelia, Gabriel Prado Fernández.
En entrevista el funcionario municipal, precisó que al concesionario del estacionamiento le resta poco menos de cinco años, y a la fecha se requieren 50 millones de pesos para dar por terminada la relación con el particular. Acotó que el concesionario tiene además una serie de incumplimientos de contrato, que no precisó, pero dijo que podrá facilitar al finalizar el contrato.
Prado Fernández comentó que revisarán el tiempo de una demanda de esta índole, así como el proceso que tiene que pasar para su aprobación en el congreso del estado, debido a que el tiempo de la administración municipal es muy corta, y no se podrá dar seguimiento a dicho proyecto por parte de la administración que encabeza el edil Raúl morón Orozco.
Reasignan obra por retraso y baja calidad.
Obras del 2020 comenzarán hasta marzo
El ayuntamiento de Morelia arrancará con el programa anual de inversión (PAI), hasta el mes de marzo, con las obras programadas para este año.
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, informó que no se ha concluido con el paquete de obras 2020 debido a que no se han fijado el monto de las partidas presupuestales por parte del gobierno federal, además de que estarán consultando con regidores, encargados del orden y ciudadanos, quienes opinarán cuáles son las obras prioritarias que requiere el municipio.
Sin precisar cifras, Morón Orozco señaló que se espera un incremento en las partidas que están enfocadas al desarrollo municipal por parte de la federación, mismas que el año pasado ascendieron a poco más de 500 millones de pesos.