Estancado, proceso de jubilación 2019

La Secretaría de Educación no ha concluido con la conformación del proceso anual; lo que daría opción de contratar a egresados de las normales

Desireé Hernández

  · domingo 3 de noviembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- A un par de meses de que culmine el año, en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no se ha terminado de conformar el proceso anual de jubilación que correspondería a la 13 etapa y que se presume como una medida que abonaría a satisfacer las demandas de espacios laborales que se tiene en la entidad.

Hay al menos 904 egresados de las ocho normales y el Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM) de la generación de este año que están a la espera de una plaza, lo que ha derivado en protestas, bloqueos y retención de unidades de manera intermitente el último mes.

Debido al proceso de federalización de la nómina educativa, que desde principios de este 2019 trabajan en el gobierno estatal y federal, el tema de las jubilaciones se ha retrasado, pero a decir del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, es una medida necesaria para impulsar la contratación de los nuevos perfiles de docencia.

Mientras los agremiados a la Organización de Normales del Estado de Michoacán (Onoem) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII reclaman que se establezcan los mecanismos para aperturar espacios laborales para los recién egresados, luego de la derogación de la Reforma Educativa implementada por la anterior administración federal.

La falta de presupuestos es la razón principal que ha frenado el proceso, según el secretario de Educación en el estado, pues se plantea que la jubilación se acompañe de “un generoso incentivo” para que un mayor número de trabajadores respondan al llamado.

El obstáculo mayor, precisó, es que aún se adeuda el incentivo que se comprometió con los trabajadores que se retiraron de su plaza el año pasado, en aquel entonces se realizaron poco más de 200 procesos pero afirma que “las condiciones eran muy diferentes a las actuales” y por ello, se prevé que una etapa de jubilación este año deje se quitipliquen los espacios de contratación.

Tanto las autoridades como los egresados de las normales están a la espera de que la Federación brinde el respaldo financiero de un aproximado de 26 millones de pesos para saldar los adeudos y que logre entonces abrirse la convocatoria de jubilación con incentivos de este 2019.