Estancado el plan de refugio a mujeres violentadas en hoteles

Desde hace más de un año se propuso el programa para tener más protección policial en instalaciones hoteleras

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · jueves 16 de junio de 2022

Hoteles en la capital michoacana / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, admitió que el programa de atención para mujeres víctimas de violencia no ha podido arrancar debido a la falta de compromiso por parte de la autoridad municipal.

Lee también:Trabajo infantil, una realidad que se busca erradicar en Morelia

Desde hace más de un año la asociación propuso crear el programa mencionado, en conjunto con la Policía de Morelia.

En entrevista la empresaria hotelera refirió que, pese a que se tuvieron diversas pláticas con el titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, nunca se trabajó en la creación de un plan de auxilio a mujeres víctimas de violencia, mientras que el tema no se toca más en las reuniones con el sector empresarial.

Apuntó que la idea era tener un resguardo directo por parte de elementos municipales en los hoteles que forman parte de la asociación, por lo que ante cualquier incidente se tuviera el acompañamiento y resguardo directo por parte de los uniformados.

La Mora Rodríguez afirmó que no existe ningún tipo de acompañamiento ni rondines periódicos en los hoteles y moteles en la zona centro de Morelia.

Tampoco en aquellos que se encuentran en la periferia del municipio, en donde es más factible que mujeres sean víctimas de violencia.

Refirió que la idea surgió después de haber tenido que auxiliar a una mujer que había sido sacada de un bar en la zona centro de la ciudad, a quien intentaban subir a la fuerza a una camioneta.

Ante la negativa de la Policía de Morelia de contribuir en la atención a las mujeres víctimas de violencia, aseguró que los hoteles agremiados a la asociación tienen la instrucción de resguardar a quienes expresan estar en peligro o en alguna situación de violencia.