Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Debido a que no hay actividad escolar de manera presencial en el estado, la economía que se genera en las cooperativas escolares se afectó completamente, coincidieron encargados de cooperativas.
“De ahí mantuve a mis dos hijas y los gastos de mi casa”, dijo Gloria Pérez García quien por ocho años estuvo al frente de una cooperativa escolar y ahora ve mermada su economía al tener que endeudarse para poder salir adelante con su familia.
En Michoacán, sólo de Educación Básica existen más de 11 mil 500 escuelas de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en las cuales se estima que por cada una de ellas hay una cooperativa.
En entrevista, dijo que mantenía la esperanza de que el pasado 10 de agosto abrieran las puertas de las instituciones educativas, sin embargo, fue un “duro golpe” cuando se determinó lo contrario por la autoridad, refirió.
“Cuando supe que no regresaría a abrir la cooperativa, me preocupe, no sabía qué hacer, no hay trabajo”, refirió.
Ante dicha situación determinó abandonar el giro de forma temporal y abrir una panadería que actualmente sólo le deja el 30 por ciento de lo que ganaba.
“En la cooperativa trabajaba seis horas y ganaba dos mil pesos, ahora trabajo todo el día y gano 500”, lamentó.
Aseguró que no sólo la afectación fue para ella, sino también para dos personas que trabajaban en la cooperativa, “lo que representa dos familias más a llevar sustento”, refirió.
Para regresar a trabajar en la cooperativa “se dicen muchas cosas, yo sí quiero regresar, pero imagínate desde mayo así y ahora qué de enero-febrero del próximo año”, mencionó.
Por último, en el caso de Andrea Estada Farías, quien es la madre de una estudiante de quinto grado de Primaria y encargada de la cooperativa, refirió que actualmente no ha podido pagar la colegiatura, pues su trabajo en este espacio servía para sustentar los estudios de su hija.